Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Desarrollo Social

Programa “MAMIS”  Programa ayuda integral a madres solas

La idea con este programa es generar un espacio de contención y pertenencia. Brindar la posibilidad de ser parte de un grupo, de generar  la planificación  de proyectos para solucionar, no solo las problemáticas propias, sino también las del grupo.

Se cuenta con un espacio para actividades de granja donde las madres puedan trabajar  de huerta y avicultura.

Luego, junto a la nutricionista de desarrollo social, se elaboran  alimentos utilizando como materia prima la producción de la granja.

Además se realizan distintos trabajos:

  • Servicios de catering
  • Servicios de cuidado de personas
  • Servicios de mozas
  • Limpieza de hogares y/o lugares públicos
  • Jornadas solidarias
  • Elaboración y ventas de artesanías.

Los objetivos de este programa son:

  • Hacer un seguimiento minucioso de la salud de la familia, tanto desde la prevención como desde la cura. 
  • Brindar ayuda psicológica a los miembros de la familia. 
  • Brindar asesoría legal a las madres. 
  • Fomentar el deseo de educación formal en los miembros de las familias y realizar seguimiento educativo. 
  • Ofrecer un espacio de encuentro con personas que sufren problemáticas similares generando apoyo mutuo. 
  • Ofrecer talleres de interés para las familias Realizar jornadas de ayudas (todas las familias para una familia, rotando según las necesidades). 
  • Generar situaciones familiares que, por diferentes motivos hoy se han perdido.(madres ayudando a sus hijos a hacer tareas, mamás produciendo alimentos para la familia, niños ayudando, etc)

Beneficios que ya reciben:

  • apoyo económico (sobre todo para pagar alquileres)
  • ayudas escolares 
  • asistencia hospitalaria
  • atención a la minoridad
  • apoyo nutricional

Entidades que trabajarán en Red:

  • Jardín Maternal
  • Servicio Local
  • Pequeño hogar
  • Comisaría de la Mujer
  • Médicos comunitarios
  • Dirección de Producción y medio ambiente
  • Asistentes Sociales
  • Dirección de cultura
  • Instituciones educativas

 

Programa Municipal Hospital de la vivienda

Este Programa Municipal, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Social,  tiene como objetivo primordial de inclusión social, salvaguardar el derecho a viviendas dignas permitiendo a muchos habitantes del distrito mejorar su casa, brindando a los ciudadanos la posibilidad de realizar mejoras facilitando la compra de materiales, siendo ellos mismos quienes luego, se encargan del trabajo de construir una parte y/o refaccionar su vivienda.

Los beneficiarios, firmantes de un convenio, devuelven al municipio, en la medida de sus posibilidades, el valor de los materiales entregados en cuotas.

El objetivo del programa es evitar el hacinamiento, asegurar las condiciones sanitarias y de seguridad en las viviendas de todos nuestros ciudadanos.

 

Programa Municipal "Puertas Abiertas"

Los adultos mayores que se encuentran institucionalizados en los Hogares Municipales poseen un gran potencial para alcanzar una participación social más activa. Por este motivo, el desarrollo de este programa busca favorecer el intercambio social entre los diferentes Hogares Municipales, las instituciones intermedias de cada localidad, Instituciones Educativas, adultos mayores en general. Para alcanzar este objetivo, se implementan una serie de actividades, como ser:

Encuentros periódicos en cada Hogar Municipal, donde de manera alterna cada Hogar oficia de sede para dicha actividad, invitando a formar parte del mismo a los restantes Hogares Distritales, Instituciones Locales Intermedias y Población en General. Allí se desarrollan actividades lúdicas, culturales, deportivas, recreativas, favoreciendo la adquisición de los objetivos correspondientes. Durante cada encuentro se comparte una comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) que está a cargo de cada sede, pudiendo colaborar cada visita con algún elemento.

 

Programa "Salidas para entrar"

A fin de favorecer una mayor INTEGRACIÓN con la comunidad, se llevan a cabo un programa de salidas culturales, deportivas, sociales y recreativas (paseos recorriendo los diferentes puntos de interés de nuestra ciudad y distrito). Este programa se implementa en cada uno de los Hogares Municipales, brindando la oportunidad de continuar siendo parte activa e integral de nuestra sociedad.

 

Programa Municipal "Banco de Tareas"

La Municipalidad de Rivadavia, a través del Área de Desarrollo Social, lleva adelante el Programa Municipal “BANCO DE TAREAS”.

El programa Banco de Tareas es una iniciativa del Gobierno Municipal de Rivadavia que busca generar un vínculo de reciprocidad y de compromiso entre los beneficiarios de ayuda social directa y el Municipio.

El objetivo del programa es cada persona que recibe una ayuda económica de Desarrollo Social, retribuya al Municipio con una tarea específica que por lo general dura 4 o 5 días.

La idea es recibir algo y dar algo al mismo tiempo. Esto fortalece la relación con cada vecino y les demostramos a cada ciudadano que está en situación vulnerable, que para nosotros son muy útiles. Ellos, los beneficiarios, felices de poder ayudan cuando los ayuden.

Se trata de armar un listado de tareas necesarias en las diferentes áreas del municipio, tener preparado el material para su realización y al momento que sea necesario adjudicar tareas, cuya remuneración es conocida de antemano por la persona que la realizará, y al momento de terminada la misma, podrá cobrar en forma ágil, el trabajo realizado.

¿Cómo son las tareas?

·         Las tareas deben ser claramente mensurables. Debe estar determinada en forma clara  cuál es el trabajo a realizar, el cual debe tener principio y fin en sí mismo.  Pudiendo la persona determinar por si sola estos dos momentos.

·         Las tareas no deben implicar ningún riesgo para la persona, no pueden incluir manejo de móviles de ningún tipo, ni maquinarias eléctricas, nafteras, etc. No pueden ser trabajos en alturas, etc

·         Esta Secretaría elaborará un listado de tareas posibles pudiendo agregar nuevas que vayan surgiendo con el tiempo de las distintas áreas, conservando para sí el derecho a no considerarlas según criterios referidos a los puntos arriba mencionados.

·         Las tareas no deben superar las 20 hs semanales por persona.

¿A quién está dirigido el programa?

La Secretaria de Desarrollo Social es quien determina quienes serán los destinatarios del  programa según criterios de necesidades sociales emanados de entrevistas y/o encuestas realizadas.

Es importante destacar aquí que lo primordial de este programa NO es  solucionar un problema a las diferentes áreas con respecto a su necesidad de resolución de tareas, sino SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOCIAL, por lo tanto es esta Secretaria la decide quién necesita más realizar un determinado trabajo. No pudiendo las demás áreas elegir ejecutores de los mismos.

Del modo de implementación

Todos los reclamos de subsidios y/o necesidad de trabajo urgente son atendidos y/o derivados a la Secretaría de desarrollo Social a través de la referente barrial a la que corresponda según domicilio del interesado.

El agente de esta Secretaria determinara si es una persona que requiere ser parte del programa. En caso afirmativo lo comunica a su coordinador y este automáticamente le asigna un trabajo notificando al responsable del área correspondiente. Quien informará por escrito el cumplimiento correcto de la tarea asignada luego de terminada la misma.  Este  paso es condición  sine qua non para gestionar su pago.

¿Cómo es el pago de las tareas?

El pago de las tareas se realizará en dos modos posibles:

·         Por tarea realizada:

Pequeños trabajos completos que ya tienen su monto asignado previo a su ejecución. EJ. Pintar un banco de la plaza,

·         Por horas:

En caso de que sea un trabajo no mensurable con principio y fin. Donde sí quede claro cuándo empieza y termina el rol del destinatario del programa, pero el trabajo continúa más allá de su presencia, Por ejemplo  hacer guardia una noche, por ausencia de un sereno, se podrá hacer la excepción y pagar por horas de trabajo,  habiéndose preestablecido su cantidad y valor.

La Secretaría de Economía y Finanzas preverá los medios y mecanismos necesarios para garantizar un pago ágil y transparente de los trabajos realizados.


Programa Municipal "Amparo"

La Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante el Plan Amparo: dicho programa municipal surge para dar respuestas a adultos mayores de 50 años con problemas de salud y/o personas mayores de 60 años que aún no estén recibiendo haber jubilatorio o que deban esperar largo tiempo para obtener una pensión. El programa surge de la Ordenanza Municipal Nº 3265/10,que prevé el pago del 17,2 % correspondiente a un salario categoría jerárquico 7 para quienes no poseen ningún beneficio y 9,75 % para quienes poseen pensión no contributiva más un vale nutricional, una garrafa de gas envasado y atención gratuita en el hospital contando con su carnet hospitalario.

 

Vales Alimentarios

Este Programa Municipal es llevado adelante por La Secretaría de Desarrollo Social.
Una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:
· Desarrollarse plenamente

· Vivir con salud

· Aprender, crear, recrear y trabajar mejor

· Protegerse de las enfermedades

La alimentación variada asegura la incorporación y el aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.
Para llevar a delante una dieta equilibrada no solo hay que tener acceso a los alimentos sino también conocimiento de este concepto.
Por eso es importante también llevar adelante una labor educativa en este sentido.
El programa de vales alimentarios contempla estos dos aspectos a fin de lograr no solo igualdad sino también equidad en la satisfacción de esta necesidad básica.
De esta manera la nutricionista elabora los vales de una forma integral para luego ser entregados a las familias que lo necesiten según la encuesta social realizada por las referentes barriales.
Se dictan además charlas y talleres donde se puede aprender nuevas posibilidades de aprovechamiento de los vales tanto del punto de vista económico como nutricional.
Además, se tiene en cuenta los requerimientos especiales por diferentes problemáticas de salud, para lo cual la nutricionista elabora un vale según una mirada integral de la situación para luego ser entregados a las familias que lo necesiten según la encuesta social realizada por las referentes social por las referentes barriales en el domicilio del beneficiario.
Por consultas deberán dirigirse a la referente barrial de tu zona: Polideportivo Manchita Vitores, Centro Integrador Comunitario, SUM de Barrio Norte y Centro Integrador Los Sauces.