Turismo

TURISMO. INFORMES

OFICINA DE TURISMO VIVERO FORESTAL FRANCISCO MORENO.

TELEFONO: 02337 454593

MAIL: ceremonial@munirivadavia.gob.ar

 

¿QUE HACER?

 

RECREACIÓN: ESPACIOS VERDES DE ESPARCIMIENTO

 

Vivero Forestal Francisco P. Moreno

Fue creado en 1948, su extensión es de 354 ha. Es único en la llanura bonaerense, en cuanto a la diversidad de plantas. La mayoría de las especies arbóreas son exóticas, como el Eucaliptus, pero otras son nativas, tal es el caso del Ceibo. La gran diversidad de plantas y árboles, crean un microclima excelente para realizar cualquier tipo de actividad física, recreación o el descanso. Se podrá disfrutar de un gimnasio al aire libre y paseos en bicicleta.

Cuenta con lugares diseñados especialmente para acampar y un sector de juegos infantiles, parrillas, baños y cantina. Es el ambiente ideal para pasar un fin de semana en familia. 

Cuenta con una cantidad y variedad de especies como Acacias, Aguaribay, Lames, Arce, Casuarina, Cedro del Himalaya, Ciprés, Eucalipto, Nogal, Pinos, etc.

Además dentro del Vivero funciona el sector de producción de árboles forestales, el Hipódromo Municipal, campo de doma y las pistas de motociclismo y karting con gran actividad durante todo el año.

 

Tirolesa y Puentes Colgantes:

7 Puentes Colgantes y tirolesa. Uso de equipos de seguridad: casco, arnés y polea. Se realiza a 4 metros de altura. Se recorren los diferentes puentes con distinto nivel de dificultad. Recomendado para mayores de 12 años.

Horarios:

Viernes, Sábados, Domingos y Feriados

Invierno: de 12.00 a 18.30

Verano: de 12.00 a 20.00 hs

 

Complejo Ecológico de América

Emplazado en un bosque de 354 has. Único en la llanura bonaerense, el Complejo Ecológico de América ofrece al visitante un paseo donde se recrean los ambientes naturales de diferentes especies, generando la sensación de ser parte de la naturaleza.

Las actividades de conservación son el objetivo fundamental y las que justifican el mantenimiento de un refugio de animales y plantas. Para el cumplimiento de este fin, se realizan actividades educativas, así como también para grupos con capacidades diferentes y jubilados.

La investigación científica tiene un rol destacado, desarrollándose varios programas que abarcan desde estudios bioecologicos, fisiológicos y anatómicos hasta reproductivos.

La recreación convoca a la familia y a distintas delegaciones a disfrutar el día en intimo contacto con la naturaleza, pudiendo disfrutar de un sector de camping con parrillas y sanitarios.

CONSULTAR POR VISITAS GUIADAS

Abierto de Lunes a Domingos de 9 am hasta el atardecer

Charla de reptiles: Sábados, Domingos y Feriados

Verano: 16.00 hs.

Invierno: 15.00 hs:

 

Parque Municipal

El Parque reabre su temporada cada año desde el mes de Diciembre hasta Marzo. Es un complejo que presenta un marco implacable con árboles, plantas y lagunas el cual hace de contraste a las dos piletas con las que cuenta, una para chicos y otra estilo olímpica.

También cuenta con cancha de fútbol 5, de voleibol y de bochas, con un área designada con juegos infantiles, vestuarios, parrillas con mesas, luz y todas las comodidades para pasar un excelente día. Ofrece la posibilidad de acampar o ingresar con casilla rodante.

El Quincho – Bar presta una inmejorable atención todo el verano

 

Plaza Colón

Ubicada en el centro de la ciudad. Es el lugar de encuentro de los fines de semana.

Se pueden visitar diferentes esculturas en madera del artista local Ángel Garzo.

 

Paseo de los Artesanos

Abierto los domingos por la tarde. Los artesanos del partido de Rivadavia nos ofrecen todos sus trabajos: Tallado en cuero y madera, bijouterie, artesanías en porcelana fría, tejidos y mucho más!

 

Namuncura Polo Club (Cancha de Polo y Campo de Golf)

Su cancha y su sede se encuentran en la sección Quintas de América. Cuenta con dos canchas principales y una para taqueo, además de las comodidades necesarias para la realización de importantes torneos o para aquellos que simplemente deseen practicar este atractivo deporte. Comparte sus instalaciones con el Campo de Golf de América, ofreciendo excelentes condiciones caracterizándose por su diseño, la calidad de su césped, el silencio y la belleza del entorno. Cuenta con 9 hoyos, laguna artificial y una arboleda de 900 plantas.

Se realizan dos torneos por mes, siendo la Copa Namuncura el de más relevancia a nivel local y zonal durante el mes de Septiembre con la concurrencia de casi 100 jugadores.

Además las dos disciplinas comparten un hermoso Club House con restaurant y bar.

 

PASEOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

 

Museo Histórico de Rivadavia

Se encuentra emplazado en las instalaciones de la Estación Ferroviaria de América.

Cuenta con varias salas donde se exponen objetos y testimonios que permiten conocer la historia del partido de Rivadavia.

El visitante disfrutara de una recorrida histórica por nuestros orígenes desde los pueblos aborígenes hasta la llegada de los colonos.

Entre los sectores más interesantes del museo encontramos la Sala de San Mauricio, donde se aprecian todos los objetos de la antigua iglesia, hoy en ruinas.

Además aprenderemos sobre las personalidades más importantes del distrito, maquinarias agrícolas, paleontología y arqueología y conoceremos la pulpería.

CONSULTAR POR VISITAS GUIADAS

Abierto de lunes a viernes de 8 am a 12 hs y de 17 a 20 hs.

Domingos de 17 a 20 hs.

 

Palacio Municipal

Estilo plateresco. En los comienzos del partido de Rivadavia, creado en 1910, se hizo evidente la importancia de poseer un edificio para la municipalidad.

En el año 1921, el intendente Igoa planteó concretamente la construcción del mismo. El 15 de julio de 1922 se escrituró el terreno y el nuevo intendente, Marcos Cachau, y el arquitecto Alberto Reyes Oribe presentaron el “Proyecto del edificio municipal para Rivadavia”, que fue aprobado. En agosto se invitó al Gobernador de la Provincia y al Obispo de la Plata, Monseñor Francisco Alberti, a colocar la piedra fundamental. En el año 1933 se adjudica a la empresa Carlos Paliaris y Cía., mediante el decreto Nº 269 del Poder Ejecutivo, la finalización de la obra, que fue inaugurada el 15 de octubre de 1933.

 

Planta de tratamiento de residuos sólidos RUCALIM

Trabajo realizado por la Municipalidad de Rivadavia en materia ambiental. Actualmente se lleva a cabo un programa de diferenciación de basura, en el cual luego de ser generados los residuos se almacenan, se recolectan, se transfieren, se transportan y se disponen finalmente. La recolección se realiza diferenciadamente, para lo cual es necesario una separación en la fuente (esto es, en el lugar de la generación), y así evitar la contaminación de los residuos para lograr una efectiva reutilización ( en el caso de los que puedan llegar reciclados). Para esto es necesaria una concientización por parte de la gente, sin este principal componente no podría llevarse a cabo con éxito el programa.

Los tipos de residuos se clasifican en orgánicos, inorgánicos y patológicos, los cuales deben ser colocados en bolsas de color verde para los primeros, negra para los segundos y blanca para los últimos. Para los primeros se realiza el compostaje mediante la lombricultura, alternativa de tratamiento de residuos en la cual el accionar de la lombriz favorece ciertos factores del suelo, que lo hacen fértil. Los papeles y cartones se “enfardan” para luego poder ser reintroducidos en el mercado, y los patológicos se tratan convenientemente según la legislación correspondiente, esto es, se utiliza la incineración como única alternativa de tratamiento. Los residuos que no pueden incluirse dentro de este programa debido a su tamaño, deben ser llevados por sus generadores a la planta de tratamiento RUCALIM.

CONSULTAR POR VISITAS GUIADAS

ABIERTO DE LUNES A SABADOS DE 8 AM A 12 HS.

 

Ofertas Gastronómicas y Hoteles

 

¿Cómo llegar?