Actividades Propuestas

Del  municipio.

  • Desarrollo técnico

1° Etapa: Internet en Escuelas Rurales

 Comenzó en el año 2007 realizando un relevamiento en las Escuela rurales para la instalación de equipos de enlaces inalámbricos, computadoras y  montajes de antenas en cada una de las Escuelas.

Participaron en ésta etapa las siguientes Escuelas:

E.P.B.Nª   2    Florentino Ameghino  –  Cerrito.  22 Alumnos.

E.P.B.Nª   3    José Manuel Estrada -  San Mauricio.13 Alumnos.

E.P.B. N° 8      Alma fuerte – Roosevelt. 37 alumnos

E.P.B.Nª 10   Guillermo Brown – Mira Pampa. 11 Alumnos.

E.P.B.Nº 11   Bernardino Rivadavia – Villa Sena. 24 Alumnos

E.P.B.Nª 12   Julio A. Roca – Sundblad.26 Alumnos.

E.P.B.Nª 13   R. de Escalada de San Martin – Colonia el Balde. 15 alumnos.

E.P.B.Nª 15   Paula Albarracín – Valentín Gómez.11 Alumnos.

E.P.B.Nª 16   Bartolomé Mitre- Condarco.4 Alumnos.

E.P.B.Nª 20    Juan José Paso – Rodeo Chico.16 Alumnos.

EPB N° 15 de Valentín Gómez- 6 alumnos

EPB N° 18  de Colonia Viñas 7 alumnos

 

2° Etapa: WI-FI en ColegiosPrimarios y Secundarios de las Localidades del Distrito. En el año 2010 se completó la instalación de WI-FI a todos los establecimientos educativos del distrito.

Participan en ésta segunda etapa las siguientes Escuelas:

Escuela Agraria Fortín  Olavarría.

Escuela Media Nº 3. Roosevelt

Escuela 4 G. Moreno.

Escuela 5 y 6 Fortín Olavarria.

Escuela 7 Sansinena.

Instituto Irizar G. Moreno.

Escuela Secundaria Sansinena.

 Se instaló WI-FI en los Colegios de la Ciudad Cabecera y se realizó un relevamiento respecto a la  disposición de las aulas en los colegios Primarios para diseñar la Topología de red a implementar y se  instalaron los equipos que proveen de internet en cada aula.

Se instaló también WI-FI en los centros culturales de las distintas localidades del partido

Todas estas actividades se llevan a cabo con el apoyo y colaboración de Jsnet y la  Cooperativas Eléctrica en Fortín Olavarría, como así también La cámara de Comercio en González Moreno  y Canal 3 de América.

 

3°Etapa: Capacitación a docentes y entrega de netbooks.

En el año 2011 se realizó una capacitación a todos los docentes del distrito. Luego se entregaron 2357 netbooks a todos los docentes y alumnos de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial y educación complementaria, como así también a los alumnos adultos de nivel primario, también se le entregó un stock de 20 equipos al Instituto Superior de Formación Docente  y además se entregó una netbook cada cuatro alumnos de jardín para que se familiaricen con su uso ya desde el nivel inicial.

Luego de la capacitación docente:

  • Se garantiza la conectividad.
  • Se realizó la licitación a proveedores para la compra de más netbooks y aulas digitales.
  • Se continuó con el apoyo técnico pedagógico a los docentes del distrito.

 

4° Etapa: Instalación de Aulas digitales, se continuó con la entrega de netbooks y se intensifican las capacitaciones a docentes. 

 En el año 2012, se proveyó a todas las aulas de todas las  instituciones del Distrito de un aula digital, las cuales consisten en la instalación de un proyector y una pizarra digital. Previamente se realizó una capacitación a docentes sobre el uso de dichas pizarras, el lápiz óptico y su correspondiente mantenimiento. 

Se continuó con la entrega 500 netbooks a los alumnos que se iniciaron en el nivel primario de todas las escuelas del distrito involucradas en el presente programa y a todos los docentes que dictan clases en el primer año de nivel secundario.

Durante el año 2012 se intensificó la formación a docentes para lograr un mayor afianzamiento de las nuevas tecnologías. Se realizó una capacitación con una durabilidad de 8 encuentros, pautados cada 15 días, y que presentó como temática la incorporación de las netbooks al aula, teniendo una asistencia de más de 100 directivos y docentes. También se realizó una capacitación sobre el uso de pizarras digitales, con una asistencia de 200 docentes.

En el año 2013 se realizó la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación Primaria y a los profesores de segundo año de Educación Secundaria. Se incorporaron 20 aulas digitales destinadas a aulas de primer y segundo año de Escuelas Secundarias. Se continuará con el apoyo y las capacitaciones a todos los docentes del Distrito con el fin de fortalecer la incorporación de las tecnologías en el aula.

En el año 2014 se realizó la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación Primaria y a los profesores de tercer año de Educación Secundaria. Se continuó con capacitaciones a todos los docentes del distrito. Desde el municipio se creó un equipo técnico dedicado a la reparación y mantenimiento del equipamiento entregado.

En el año 2015 se realizó la entrega de netbooks a los alumnos que ingresan el primer año de Educación Primaria y a los profesores de cuarto año de Educación Secundaria. En total para el corriente año se van entregando 3848 netbooks. Se realizó la entrega de 25 Aulas Digitales destinadas a las aulas de 3º año se secundaria y jardines de infantes urbanos y rurales del Distrito. Se realizó la Inauguración de “La Casa RED” que cuenta con una sala de capacitaciones, y una de reparaciones. Se continuará con capacitaciones a todos los docentes, niños y adultos del distrito. Desde el municipio se continuará con la reparación y mantenimiento del equipamiento entregado.

En el año 2016 se entregaron tablets dos en uno a todos los alumnos que ingresaron al ciclo escolar 2016 de primaria, se incorporaron al Distrito 13 aulas digitales destinadas a aulas de 4º año de Educación Secundaria, a Centro de Formación Profesional, a Centro de Estudios Superiores de Rivadavia y al Instituto Superior de Formación Docente. Se entregó a la Escuela de Educación Técnica Nº1 una impresora 3D con el fin de acercar a los alumnos a esta nueva tecnología. Se realizaron talleres de Programación para niños de 7 a 12 años. Se realizaron capacitaciones sobre el uso de las pizarras digitales destinadas a docentes de Rivadavia de todos los niveles. Durante todo el año se continuará con capacitaciones destinadas a niños, docentes, adultos, funcionarios y empleados municipales.

 

 De la comisión:

  • Investigación acerca de los productos tecnológicos que se ofrecen en el mercado.
  • Visitas a otros lugares donde se proyecta y se comienza a implementar el uso de las TICs.
  • Análisis de los costos y virtudes (adecuación  a la realidad áulica) de los productos existentes.
  • Visitas a empresas proveedoras.
  • Búsqueda de diferentes agentes capacitadores para los docentes.
  • Evaluar las distintas etapas del proyecto y proveer insumos para posibles correcciones.
  • Diagnóstico general sobre los saberes básicos tecnológicos de los docentes afectados al proyecto, para la organización de la capacitación.

 

De los docentes

Preparación técnico- pedagógica de un grupo de docentes.

En  cuanto al uso de las netbooks en el aula  se desarrollaron dos capacitaciones a cargo de la empresa Intel.

El Programa Intel® Educar se propone:

  • Promover el uso efectivo de la tecnología en el aula.
  • Ofrecer recursos a docentes y alumnos con el fin de que utilicen la tecnología para mejorar el aprendizaje mediante la investigación, comunicación, estrategias y herramientas de productividad.
  • Estimular a los docentes a trabajar en grupos, resolver problemas y participar en la revisión de sus planes de clase con colegas.

1. Curso Intel® Educar Introductorio (32 hs reloj: 4 días para docentes   formadores, 8 semanas para docentes participantes)

Destinatarios: Cualquier docente de cualquier área (con o sin experiencia previa en integración de tecnología). Es un curso que combina alfabetización digital con profundización pedagógica. Se centra en el diseño de un plan de acción con integración de tecnología.

 2. Curso Intel® Educar Esencial (40 hs reloj: cinco días para docentes formadores, 8 semanas para docentes participantes)

Destinatarios: Docentes con alguna experiencia previa en integración de tecnología o que hayan atravesado el curso Intel Introductorio. Se centra en el diseño de un plan de unidad didáctica con integración de tecnología.

3. Curso de Enfoque Basado en Proyectos (20 hs reloj aproximadamente, flexible en su implementación, puede ser presencial, semi-presencial, en línea, autónomo o facilitado)

Destinatarios: Docentes con o sin experiencia en integración de tecnología que les interese el trabajo por proyectos. Es recomendable que hayan atravesado anteriormente alguno de los cursos de Intel, ya sea el Introductorio o el Esencial.

  • Multiplicación, por parte de los docentes formadores, de lo aprendido a sus pares.
  • Participación en jornadas de reflexión donde se puedan intercambiar experiencias áulicas.

En el año 2012 se desarrollaron capacitaciones formando un equipo de trabajo con profesionales que contaban con experiencia en la temática de incorporar las nuevas tecnologías en el aula. Los contenidos fueron: Movie Maker, Blogs, Google Drives, Google Sites, Wikis, pizarras digitales, navegación responsable.