Programa Red

¿Qué es el Programa Red?

El Programa R.E.D, RIVADAVIA EDUCACIÓN DIGITAL, es un programa financiado íntegramente con recursos municipales, recursos que provienen, conforme se desprende de los estados contables,  del superávit acumulado de ejercicios anteriores. 

Este programa pensado, concebido y organizado bajo la firme convicción de LA NECESIDAD de transformar las innovaciones tecnológicas en innovaciones educativas. Esto, que en palabras parece tan sencillo, llevado a la práctica es muy complejo porque atañe a un sin número de realidades que hay que ir modificando en forma sistemática, organizada y por lo tanto planteado a mediano y largo plazo.

Este programa comenzó a desarrollarse en 2007 con la instalación de internet y entrega de computadoras en las escuelas rurales del Distrito;  en el año 2010 proveyó de sistema WI-FI  a  los colegios primarios y secundarios; en el año 2011 se concretó la entrega de una netbook  para cada alumno y docentes de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial, educación complementaria, Instituto Superior de Formación Docente, como así también a las escuelas de adultos de nivel primario, y además se entregó una netbook cada cuatro alumnos de jardín para que se familiaricen con su uso ya desde el nivel inicial, en el año 2012 se incorporaron 89 aulas digitales en el distrito, además se continuó con la entrega de netbooks a los alumnos que comienzan el ciclo lectivo 2012 y a los docentes que dictan clases en primer año de nivel secundario, y en el año 2013 se entregaron netbooks a los alumnos que ingresaron el primer año de Educación Primaria, a los profesores de segundo año de Educación Secundaria, y se agregaron 20 aulas digitales destinadas a primer y segundo año de todas las Escuelas Secundarias del Distrito, en este año se continúa con una fuerte capacitación a docentes. Cabe destacar que en la actualidad todas las escuelas del distrito y los centros culturales poseen Wi-Fi.

En el caso de los alumnos de escuelas especiales e integradas recibieron netbook, notebook, computadoras táctiles y tecnología adaptada a sus diferentes capacidades.

Las netbooks fueron entregadas en comodato a los docentes y a los niños, con el aval responsable de los padres.

El programa contempla un doble desafío. Por un lado, la alfabetización tecnológica de la comunidad educativa, ya que los niños se pueden llevar las netbooks a sus hogares y compartir su uso con la familia. Este punto es muy importante pues  hoy en día hay infinidad de tareas que se pueden realizar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs): trámites,  trabajos, comunicaciones. Y por otro lado, la implicancia pedagógica que esta herramienta trae aparejada, ya que las TICs pueden redefinir en forma sustancial el proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque investigación-acción.

El programa prevé la capacitación técnica y pedagógica de los docentes  como así también un seguimiento y apoyo continuo con el fin de que los mismo se sientan seguros y acompañados a la hora de cambiar paulatinamente sus prácticas.

También cuenta con diferentes etapas de evaluación con el objeto  de ir recogiendo aciertos y errores para no alejarnos de las metas propuestas.

 

Objetivos

Objetivos generales

-Superar la brecha digital que separa a la sociedad actual

-Instalar en la sociedad la necesidad de un cambio cultural incorporando las TICs en la educación.

-Transformar a la escuela en un ente de difusión de las nuevas tecnologías hacia la comunidad

-Promover la igualdad de oportunidades y la equidad para todos los alumnos del nivel  primario de educación.

-Generar en las comunidades educativas  el espíritu cooperativo.

-Disminuir el índice de deserción escolar.

Objetivos específicos

-Ofrecer a los docentes herramientas tecnológicas y pedagógicas para producir prácticas didácticas cada vez más innovadoras.

-Promover la creatividad, criticidad y espíritu investigativo en los docentes y alumnos

-Promover la planificación del proceso y de las actividades de alfabetización informacional, audiovisual y digital como una tarea integrada y transversal en el desarrollo del diseño curricular en todas las asignaturas.

-Emplear las TICs  para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre alumnos de una clase y entre clases geográficamente distantes.